Defendiendo la vida arriesgando la vida

IMG_1501

La situación en la que trabajan las defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala

Analizar, discutir y dar a conocer la situación en la que los defensores y defensoras de derechos humanos trabajan es esencial en este contexto en donde la criminalización, difamación, persecución judicial y hasta asesinatos están a la orden del día. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, DH, es una tarea que debe fortalecer el Estado de Guatemala, sobre todo porque ha aprobado y ratificado convenios y declaraciones internacionales con lo cual se ha comprometido a trabajar por los derechos fundamentales de sus habitantes. Para los defensores es tarea fundamental continuar presionando y promoviendo la Política Pública para la Protección de defensoras y defensores, porque de lo contrario, ese documento será archivado y las personas que incondicionalmente trabajan por defender la vida lo seguirán haciendo en situación de riesgo a ser criminalizadas y hasta asesinadas como ocurre en la actualidad.

Con el objetivo de sensibilizar a la población guatemalteca, sobre el papel de los defensores y las defensoras de los derechos humanos, brindar información sobre medidas de protección para dichas personas y generar debate y discusión en torno al papel del Estado, para respetar el derecho a defender derechos, el 2 y 3 de abril del año en curso, en los municipios Coatepeque, Quetzaltenango y Mazatenango, Suchitepéquez, se llevó a cabo el foro público “La Libertad de Defender Derechos Humanos, la Perspectiva del Estado y de las Organizaciones Sociales”, organizado por el Comité de Unidad Campesina CUC.

El Panel, fue integrado por representantes del CUC, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH), Procuraduría de Derechos Humanos           (PDH) Y la comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

En su orden el panel contextualizó al público sobre la criminalización y persecución penal de defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala, sobre lo cual OACNUDH se ha pronunciado en repetidas ocasiones, asegurando que ha aumentado la violencia en contra de defensores y defensoras en el país.

IMG_1590Durante el foro en Coatepeque, se dio a conocer que en los últimos años se han registrado asesinatos, encarcelamiento, persecución judicial, amenazas y calumnias en contra de defensores y defensoras de derechos humanos. De acuerdo con Aparicio Pérez, coordinador regional del CUC, en los últimos tres años esta organización ha sufrido el asesinato de Eugenio López López, extrabajador de la finca San Gregorio Piedra Parada, quién reclamaba sus derechos laborales y el asesinato de José Aroldo Orozco, de la comunidad La Montañita del municipio de Ayutla, San Marcos quién defendía la Madre Tierra.

La criminalización, difamación y persecución penal en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos se ha extendido por toda la costa sur, principalmente porque a los empresarios, no les gusta que se denuncie el desvío y contaminación de los ríos y no quieren dejar los privilegios que les da la impunidad y los funcionarios corruptos, asegura el CUC.

En la Costa Sur, actualmente enfrentan proceso judicial los defensores de derechos humanos: Dalila Mérida, Ricardo Pérez, Pedro Ajtún, José Braulio Guinac, Daminán López López y Alfonso López y López, todos miembros de comunidades en resistencia, organizadas en el CUC.

Ante la preocupante situación que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en la Costa Sur, Pérez señala, que es necesaria la aprobación de una política de seguridad para las personas que defiende la vida, el territorio y la Madre Tierra.

IMG_1521En ese contexto, Magda Zacarías representante de la PDH, dijo que el trabajo de los defensores y defensoras es importante y eso lo debe conocer la población. Añadió, que es urgente una campaña para dar a conocer a los guatemaltecos los tratados y convenios internacionales que amparan los derechos fundaentales de toda persona.

Francisco Jiménez, consultor de COPREDEH, mencionó que a partir de 2018 esta institución inició la elaboración del diseño de la Política de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. En este documento en donde participaron por un lado instancias de gobierno y por el otro defensoras y defensores de derechos, hace referencia a temas importantes y esenciales para proteger a las personas que se dedican a proteger y promocionar los derechos fundamentales de las personas. Mencionó que por el momento se están haciendo metodologías y diagnósticos para mejorar el documento.

Al respecto Irene Barrientos del CUC, mencionó que fueron las defensoras y defensores de derechos humanos los que propucieron al Estado de Guatemala que trabajaran en conjunto una política de promoción y protección a defensoras y defensores a partir de una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamada “Defensor de derechos humanos versus Guatemala”. Irene aseguró, que a partir de las manifestaciones en contra de la corrupción y de la necedad del Gobierno de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICG, el proceso para la aprobación de la política se quedó varado.

Los defensores y defensoras de derechos humanos esperan que el nuevo gobierno retome este proceso y apruebe esta urgente política y se logre detener la criminalización, persecución y difamación y violencia en contra de las personas defensoras de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑