Apuntes sobre la Ley de Aceptación de Cargos

Imágen con fines ilustrativos

El año 2019 no podría terminar sin el último golpe del Pacto de Corruptos. Esos funcionarios que trabajaron por 4 años para las mafias que han tenido por años secuestrado a nuestro país. Esas personas inescrupulosas que siempre han gozado de impunidad y que harán todo lo que esté a su alcance para mantener su poder económico y político en Guatemala.

El silencio de Jimmy Morales desde el 3 de noviembre, fecha en la cual cual, los diputados aprobaron la iniciativa, lo hace parte de la jugarreta que hizo el pacto de corruptos, porque coincidente o planificadamente este lunes 16 de diciembre salió publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto que dio vida a dicha norma y el señor Jimmy Morales la Sancionó.

Bajo el argumento de “disminuir el tiempo ante la intensión de los sospechosos de aceptar sus delitos; evitar el hacinamiento en las cárceles y reducir el desarrollo del proceso penal”, tanto los diputados como Jimmy Morales aprobaron la ley, beneficiando a los exfuncionarios y funcionarios que tengan un proceso abierto por los delitos contemplados en la Ley Contra la Corrupción, delitos de Lavado de Activos y Financiamiento Electoral Ilícito, entre otros.

Esta más que claro, que los actuales funcionarios buscaron con esta Ley un escudo protector para tener la posibilidad de reducir penas a la hora de que se les impute la comisión de algún delito durante su gestión o cómo candidato de algún partido político.

Cabe aclarar, que con esta ley no podrán beneficiarse las personas que hayan cometido los delitos de: Genocidio, Desaparición Forzada, Delitos Contra Deberes de la Humanidad, Homicidio, Parricidio, Agresión y Violación Sexual, Plagio o Secuestro, Trata de Personas, Terrorismo, Extorsión, Femicidios, Aborto y delitos relacionados con el narcotráfico, entre otros.

La Ley de Aceptación de Cargos, decreto número 10-2019 que modifica el artículo 491 del Código Procesal Penal entrará en vigencia en 30 días, es decir a mediados de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑