Difaman a defensores de derechos humanos en Suchitepéquez

Utilizan volantes para desacreditarlos

2018-03-12-PHOTO-00001544

Un grupo de personas que se mantienen en el anonimato distribuyó cientos de volantes, con nombre y fotografía de siete defensores de derechos humanos, que trabajan a nivel de Suchitepéquez, señalándolos de ser estafadores, poseer armas de alto calibre y de tener bajo amenazas a varias personas.

Los volantes se distribuyeron en jurisdicción del municipio de Cuyotenango Suchitepéquez, el cuatro de marzo de 2018. En respuesta líderes religiosos y dirigentes de organizaciones de la Asamblea Social y Popular a nivel local y nacional, ofrecieron una conferencia de prensa el 9 de marzo, para desmentir esa campaña en contra de los defensores de derechos humanos.

El representante de la iglesia presbiteriana en Suchitepéquez, Osmundo Ponce, mencionó que por esa campaña se ha presentado una denuncia en el Ministerio Público y serán ellos quienes determinen quienes son los responsables de esa campaña y los delitos que cometieron.

Ataques contra defensores de derechos humanos y comunicadores

2018-03-12-PHOTO-00001547En Suchitepéquez y el resto de la Costa Sur, los defensores de derechos humanos constantemente denuncian el apropiamiento indebido de los ríos, el efecto negativo sobre los sembradíos de familias campesinas que provocan las fumigaciones aéreas y la quema de caña de azúcar. Así como el destrozo de los caminos vecinales por el transporte pesado de la agroindustria.

Los defensores explicaron que se han buscado espacios para dialogar con los representantes de las empresas agroindustriales, pero que en lugar de encontrar soluciones conjuntas, los defensores son perseguidos y criminalizados por empresarios y autoridades locales. Similar suerte corren periodistas o comunicadores que se han atrevido a investigar esas actividades político-empresariales en ese departamento.

Basta recordar, que en suchitepéquez fueron asesinados dos comunicadores, el uno de marzo de 2018. En 2015 fue asesinado un periodista y por este caso se encuentra en prisión el diputado Julio Juárez, señalado por el Ministerio Público, MP, de ser el responsable intelectual del hecho.

En este sentido Ponce, citando la biblia, explicó que mientras gobiernen los impíos habrán injusticias e intranquilidad. Es importante que todas las autoridades de gobierno cumplan con su deber y el llamado que les hace el pueblo. Ellos deben mantener el orden y la justicia para todos, y no solo para los ricos o empresarios.

Ponce añadió, que la defensa del territorio y el agua también es defender derechos humanos, por eso se dice que la agroindustria criminaliza y persigue a los defensores de derechos humanos.

Por: José G. Cubur

nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑