UN ALCALDE QUE SE PONE A LA PAR DE SU PUEBLO

 Defendiendo al 98.42 % de la población que un día  dijo No a la Minería. 
c84ad63f-8945-41a0-b5eb-a5a6c4c5b862
#ReportajeEspecial
Mataquescuintla, Jalapa.
Extensión territorial: 287 km²
Habitantes: 32,860 habitantes. (Censo: 2,002)
El 11 de noviembre del 2012, el Alcalde Hugo Manfredo Loy Solares y su consejo municipal convoca al pueblo de Mataquescuintla a la consulta a petición de vecinos, solicitada por los mismos, donde el 98.42 % de la población dijo no a esta actividad que estaba siendo impuesta por el gobierno.
Esto es lo que nos dijo el Dr. Loy:
ed333399-9445-4c39-8ab9-e1569340cf64“Estamos respetando la decisión del pueblo que no quiere ese tipo de industrias activas en nuestro municipio, en lo regional La minera San Rafael está suspendida por orden de la corte suprema de justicia, hubo un amparo donde ellos dijeron que parcialmente dejaban que la minera siguiera funcionando, pero luego hubo otro amparo en la corte de constitucionalidad, donde ya tuvimos una vista pública, no han resuelto aún, sabemos que la minera está parada y no sabemos que decisión tomará la corte de constitucionalidad, pero estamos vigilantes a eso».

Todos los años celebramos el aniversario de la consulta, con una caminata, celebración de la Eucaristía y otras actividades, continuó diciendo, para recordar a esa gente que participó y para que las generaciones entiendan porque el pueblo tomó la decisión de decir No a la Minería.
En ese año como alcalde de turno y como ciudadano, estaba a lado de mi pueblo, respetando su decisión, misma que ya fue notificada al señor Presidente de la República, al ministro de energía y minas, al organismo legislativo de este proceso que llevamos en Mataquescuintla.
63fa2cd4-8190-46c8-878f-173d38015eb3Lucharemos a la par de nuestro pueblo para que sea respetada sus decisión, en el aniversario del año 2,015 se emite un acuerdo municipal, donde a cada año a una instancia o a un personaje se le da el galardón «Defensores de la Vida» y el pueblo de Mataquescuintla me da la sorpresa que en el 2,017 fue a mi que me entregaron  el galardón, el cual lo llevo con mucho orgullo.
Es un gusto para mi decirle al pueblo de Mataquescuintla que amo mucho nuestro territorio, nuestro municipio, son muchas las necesidades pero acá estamos para ser un brazo de apoyo en lo que el pueblo nos pida, el pueblo sueña con desarrollo y lo hemos ido generando paulatinamente de acuerdo a las necesidades y a las posibilidades, con lo poco que tenemos, hacemos lo que podemos.
Fue lo que manifestó el jefe edil, quien lleva tres períodos consecutivos en la comuna y en el 2016 obtiene el reconocimiento de parte del gobierno de Guatemala, por obtener el primer lugar en el ranking de su departamento de la gestión Municipal, este año su gestión también ha sido una de las mejores en el departamento, con un 98% de ejecución presupuestaria.
906c65bc-a0de-4734-84dd-bfbcf2d0fce8Mataquescuintla un municipio hermoso rodeado de maravillas naturales, pero donde  hay autorizadas cuatro licencias de exploración minera y que sus  pobladores no están de acuerdo. Por la misma resistencia los líderes comunitarios han sido perseguidos, encarcelados y han sufrido atentados, pero sus alcalde hoy con el titulo «Defensor de la Vida» nunca los ha dejado solos.
#AhMiXalapán #InformaciónVerdadera
#VocesDeIximulew
Miembros del Sistema de Comunicación Indígena y Campesina
Datos: Wikipedia.com
nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑