Conflicto por el agua en Nuevo Chuatuj

images

Intereses económicos y políticos podrían estar detrás de esa problemática.

En la aldea Nuevo Chuatuj del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, existe un conflicto entre vecinos por la administración del servicio de agua entubada, en donde se han mezclado intereses personales, económicos y políticos de terceros interesados. De acuerdo con fuentes consultadas el proyecto de introducción de agua costó unos Q15 millones y puede convertirse en una fuente de ingresos millonarios para la parte que logre ganar el proceso jurídico. Este proyecto también puede convertirse en un botín político ya que en Nuevo Chuatuj habitan unos 14 mil habitantes. En este caso como en otros debe priorizarse el Derecho Humano al Agua y el diálogo y evitar que personas ajenas saquen beneficio de este conflicto, porque “en río revuelto, ganancia para pescadores”.

Antecedentes del conflicto

El nacimiento de agua que surte a unas 1700 familias de la aldea Nuevo Chuatuj está en discordia entre el Comité Pro-introducción de Agua Potable (CPAP) y la Asociación de Desarrollo Integral Nuevos Horizontes (ADINH). Los integrantes de esta asociación quieren administrar la totalidad del nacimiento y la distribución del agua entubada, después de abandonar el proyecto de introducción del vital líquido en el año 2008, cuando aún eran representantes del CPAP.

Los miembros de ADINH reclaman que son propietarios de dicho nacimiento de agua ya que las escrituras las registraron a su nombre cuando representaban al CPAP. Pero el derecho de ese nacimiento fue comprado con dinero que aportaron los vecinos de Nuevo Chuatuj. Se recuerda que en el año 2001 miles de quetzales, parte de la colecta económica de las familias, fue depositada en una cuenta del Banco de los Trabajadores.

Algunos líderes comunitarios afirman que las personas que representaban al Comité Pro-introducción de Agua Potable también recibieron millones de quetzales de Hugo René Hemmerling González, cuando fungió como diputado, para llevar a cabo el proyecto de agua, pero hasta la fecha no se sabe qué uso le dieron a los recursos. [Hemmerling González, fue alcalde municipal de Coatepeque del año 1996 al 2000. Diputado distrital de Quetzaltenango de 2004 a 2012 por el Partido Patriota, embajador de Guatemala en Honduras de 2013 a 2016].

El proyecto de introducción de agua entubada se inició en el año 2012 estando ausentes los representantes del CPAP, para ello fue necesario que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Nuevo Chuatuj y la municipalidad de Coatepeque trabajaran en conjunto. Sin embargo,  cuando el proyecto ya estaba funcionando, el 23 de marzo de 2014, los integrantes de la ADINH se presentaron ante los vecinos como actuales representantes del CPAP, eso motivó la investigación del caso y se comprobó que la escritura del nacimiento de agua está inscrita a nombre de seis personas particulares, miembros de ADINH. [La ADINH está integrada por: Silvestre García Díaz, Herminia López Hernández, Jairo Encarnación Tebalán, Pablo González Pelicó, Arturo Domingo Calan y Clemente Hernández].

Se dice que los vecinos indignados por las acciones de esas personas, en Asamblea General, realizada en el año 2014, eligieron a una nueva junta directiva, presidida por Adolfo Chávez. Mientras que los antiguos representantes del CPAP fundaron la ADINH, para seguir teniendo poder sobre el nacimiento de agua.

Luego de obtener su personería jurídica la ADINH interpuso un amparo en contra del CPAP iniciando así una lucha legal entre ambas partes, generando división y conflicto entre vecinos.

El hecho más reciente

IMG_3248En los últimos días los integrantes de ADINH han cortado el servicio de agua entubada a unas 44 familias. Como respuesta, el Comité de Pro Introducción de Agua Potable solicitó a los tribunales de justicia una Medida Cautelar de Urgencia.  El Juzgado de Instancia Civil de Coatepeque resolvió a favor de las familias afectadas. ADINH presentó una revocatoria a la decisión del Juzgado, pero éste ordenó que los servicios de agua no se pueden suspender hasta que se aclare la situación.

No acatando la resolución del Juzgado, miembros de ADINH continuaron cortando los servicios de agua. El 17 de octubre de 2017, cuando Rodolfo Chávez se encontraba reconectando la tubería, integrantes de ADINH lo insultaron e intentaron agredirlo físicamente.

Al ser consultado Chávez explicó, “cuando nosotros estábamos haciendo la reconexión del agua, ellos fueron a abrir las llaves de paso, nosotros fuimos a cerrarlas y de nuevo las abrieron, cuando por segunda vez llegamos al lugar, donde se encuentran las llaves, nos empezaron a agredir con hechizas, machetes, ondas, cuchillos y piedras, al ver eso, la comunidad se organizó y dijo que los iban a sacar de allí y en ese forcejeo varias mujeres, algunas menores de edad, resultaron con golpes leves”.

Ahora dicen que yo las agredí y hacen responsables de lo que les pueda pasar a mi persona y a otros compañeros que nos han apoyado”, añadió Chávez.

Desinformación y acusaciones falsas

En un vídeo publicado en redes sociales el 17 de los corrientes, cuyo autor se desconoce, aparecen cinco mujeres, 4 menores de edad haciendo denuncias públicas por agresión. La adulta es Herminia López Hernández, tesorera de ADINH y muestra un golpe leve en el tobillo derecho, todas ellas señalan a Adolfo Chávez de la agresión, también hacen mención del CUC.

Consultado Aparicio Pérez, dirigente regional del Comité de Unidad Campesina (CUC), Costa Sur, dijo que hay personas interesadas en hacer señalamientos infundados para desprestigiar a dicha organización que trabaja en pro del Derecho Humano al Agua en esa región.

El CUC dejó de acompañar al CPAP a partir del 8 de agosto del presenta año. Pérez explicó que eso obedeció a una solicitud hecha por el alcalde municipal de Coatepeque, Alfonso García Junco Hemmerling. Ese día los representantes del CPAP junto a integrantes del CUC fueron retenidos ilegalmente dentro de la comuna por allegados a la ADINH.

Nos apartamos de la mesa de diálogo dejando vía libre a las autoridades municipales para que resuelvan el conflicto, sin embargo vemos que lejos de resolverlo, se está agravando. Condenamos las agresiones contra las señoritas y señora ya que nosotros respetamos la vida y el derecho de las mujeres”, explicó Aparicio Pérez.

IMG_3250En conferencia de prensa realizada el 19 de octubre del presenta año Adolfo Chávez dijo, “nosotros enviamos varias solicitudes de audiencia al alcalde municipal pero nunca nos respondió, entonces nos abocarnos al CUC para que mediara entre las partes interesadas y que nos acercara al Concejo Municipal, eso se logró. El CUC en ningún momento nos está manipulando como pretenden hacer creer a través de las redes sociales. El desprestigio seguramente lo están haciendo allegados a alcalde municipal y un tal Luis Aguilar que se dedica a incitar a la gente”.

En palabras de Chávez, en Nuevo Chuatuj existe una preocupación generalizada ya que si el Comité de Pro-introducción de Agua Potable pierde el caso jurídicamente, las familias tendrían que pagar el servicio de agua a un precio mucho más alto y toda la infraestructura que se hizo con dinero de la comunidad se privatizaría, así como el nacimiento de agua. Si el proyecto pasa a ser municipal se daría agua a otras comunidades y Nuevo Chuatuj tendría un servicio racionado y volvería a padecer del vital líquido como en años anteriores.

Si el CPAP gana el proceso jurídico, el pago por introducción de agua, por familia será de Q2000 y mensualmente deberán pagar Q15 por servicio, ese dinero lo administrará el CPAP y se rendirá cuentas a la población cada 6 meses sobre el uso del dinero que ingrese. En la página web de la municipalidad de Coatepeque se indica que el costo para conectarse a la red de distribución de agua entubada es de Q4500 al contado o Q5500 por pagos. Se desconoce cuánto cobrará el ADINH por los mismos servicios.

Por: José Cubur.

nada

Un comentario sobre “Conflicto por el agua en Nuevo Chuatuj

Agrega el tuyo

  1. Todo eso es totalmente falso he infundado se tiene documentado todo el proceso y quien interpuso la demanda en el juzgado de primera instancia civil fue el señor Adolfo Chavez colaborador del PP y se les olvida decir que el CUC contrato a Victor Castillo asesor de Milo Maldonado alcalde por el PP en el periodo pasado todo eso es realmente una calumnia y difamacion deberian de investigar primero las cosas y no victimizarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑