Desalojos un elemento del escenario que le espera a Zeid Ra´ad Al Hossein en Guatemala

IMG_3685El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, visitará Guatemala el 17 y 18 de noviembre de 2017. El alto funcionario de Naciones Unidas se reunirá con autoridades de Gobierno del país para conocer “los avances” y retos con relación a los derechos humanos. Asimismo se reunirá con autoridades ancestrales de varios pueblos de Guatemala quienes tienen la tarea de presentar la otra cara de la moneda (las violaciones de derechos fundamentales y colectivos).

IMG_3475Seguramente los presidentes de los tres organismos de Estado han preparado un discurso que mostrará un rostro cosmético en el cumplimiento de los derechos humanos, pero  en la mesa de la Guatemala indígena, se le espera al Alto Comisionado con una serie de denuncias sobre desalojos y desplazamientos forzados a comunidades indígenas y campesinas, que hasta la fecha suman 12 en lo que va del año (vea desalojos 2017); la criminalización y persecución penal de dirigentes y líderes comunitarios; la violación de derechos colectivos de pueblos indígenas, violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo al intentar reglamentar las consultas comunitarias de buena fe; el sometimiento de comunidades indígenas y campesinas a la hambruna, a la falta de salud y la falta de educación por acciones corruptas e impunes de funcionarios de gobierno, incluyendo al presidente Jimmy Morales y algunos diputados; Y el racismo, discriminación y marginación hacia la población indígena y campesina.

IMG_1778Se entiende, que para nada es “ponerle el dedo” a los funcionarios de gobierno con Zeid Ra´ad Al Hussein ya que la realidad que viven unas 1000 familias desalojadas en lo que va del año evidencia que el Estado lejos de cumplir con el respeto a los Derechos Humanos antepone el derecho a la propiedad privada, beneficiando a un grupo de empresarios guatemaltecos y extranjeros que explotan los recursos naturales y la mano de obra para beneficio particular y no para el desarrollo de comunidades, como pretenden hacer creer a través de los medios de comunicación.

Cuestionar las violaciones de derechos humanos durante y después de los desalojos, no basta, esas acciones de desplazamiento forzoso y despojo, son resultado de la reconcentración de la tierra que impide a miles de familias tener donde producir sus alimentos y construir una vivienda digna, anulando la posibilidad de desarrollarse integralmente.

Vale la pena recordar que Guatemala tiene un déficit de vivienda de más de 1.5 millones (se incluye el déficit cuantitativo y cualitativo, la carencia y la mala calidad de vivienda), y el Estado mantienen una deuda histórica en cuanto a la facilitación del acceso a la tierra para pequeños productores. Más de mil solicitudes y luchas campesinas por el acceso a la tierra que registra la Secretaría de Asuntos Agrarios, SAA, refleja lo que aquí se menciona.

IMG_1699Por otro lado la corrupción e impunidad impide que los pueblos originarios y campesinos tengan acceso a la justicia, las denuncias por discriminación y racismo casi nunca son atendidos, sin embargo, si se les criminaliza y persigue cuando defienden su territorio y sus derechos colectivos.

Frente a ese escenario real,  vale la pena solicitar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que no solo se pronuncie y haga recomendaciones al Estado de Guatemala, eso ya no hace mella en los funcionarios corruptos, se necesita solicite ante la ONU o ante las instancias internacionales correspondientes sanciones en contra del Estado de Guatemala, por poner en peligro la vida de miles de guatemaltecos desalojados y desplazados de sus tierras ancestrales.

Desalojos 2017

Nombre de la comunidad Fecha de desalojo Familias afectadas Promedio de PNC, soldados y guardia privada
Santa Inés, Santa Cruz Verapaz 5 de enero 20 300 PNC
San Miguel Palotada, San Luis Petén 24 de enero 8 700 PNC

300 soldados

Parcelamiento La Chácara, kilómetro 106.4 antigua ruta que conduce a Puerto San José, Escuintla 25 de enero 60 300 PNC
Las Brisas del Mirador, zona 8 de Mixco 3 de marzo 100 500 PNC

Policía Municipal de Mixco

Nueva Sebax y Nuevo San Nicolás, Senahú Alta Verapaz 4 de abril 10 Decenas de trabajadores de la finca Canguachá
Laguna Larga, San Andrés Petén. 3de junio 70 1400 PNC y

400 soldados

Las Maravillas y 15 de Enero, finca Corral Blanco, San José, Escuintla. 3 de agosto 300 1500 PNC
La Esperanza, Barberena, Santa Rosa 23 de agosto 300 1500 PNC
Las Maravillas, finca Corral Blanco, San José, Escuintla 6 de septiembre 30 300 PNC y guardias privados
Cha´bil´ Cho´ch en Livingston Izabal 30 de octubre de 2017 75 500 PNC
La Cumbre Chamché, Tactic, Alta Verpaz 1 de noviembre 25 100 PNC
Nuevo Semuy, Senahú, Alta Verapaz 3 de noviembre 18 300 PNC

Elaboración Voces de Iximulew, con información de organizaciones campesinas, PNC, MP, PDH, familias afectadas y medios de comunicación.

Por: José Cubur

nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑